Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012

Las iglesias de Bach en Leipzig: 2 La Nikolaikirche


Leipzig consigue desde la edad media una importancia grande gracias al comercio. Se convierte en la capital mercantil de Sajonia. Por ello no es de extrañar que una de las grandes iglesias de la ciudad se consagre en su día a San Nicolás patrón de los comerciantes. La iglesia se funda en 1165 y desde entonces sufre una serie de transformaciones que le dan el aspecto que presenta hoy. La iglesia se construye en estilo románico, pero en la primera gran restauración a principios del XVI se le da un aire mucho más gótico y es la forma que se ve hoy. El campanario es barroco y se construye en 1731.


Lo que sorprende al visitante es el interior tan colorista y tan abrumadoramente ornamentado con motivos vegetales. Las columnas se convierten en palmeras y la techumbre verde y rosa combina con los blancos dando una imagen única. Si se quiere ver lo barroca que puede llegar a ser una iglesia ha de verse una alemana y esta es un buen ejemplo. Hay que señalar que todo ello no pudo verlo Bach, pues la decoración a la que aludimos es de finales del XVIII, entre 1784 y 1797.
El órgano ya no es tampoco el que pudo tocar Bach, pues es del siglo XIX y tiene, por tanto, características románticas.


Nada más llegar a Leipzig Bach monta la cantata 75 en esta iglesia y, al año siguiente se estrena en ella La Pasión según San Juan. El Cantor de Santo Tomás frecuentaba por contrato esta iglesia para tocar el órgano y otras celebraciones religiosas que exigían música. La presencia de Bach se señala nada más entrar en al iglesia, dejan claro que ésta es la "otra" iglesia de Bach en Leipzig:
La Nikolaikirche está en una plaza muy agradable:
Ahora tiene este aspecto en la banda izquierda y fondo que se ve en el grabado anterior:
Y en el otro lado de la plaza, la iglesia:
La columna-palmera avisa de lo que vamos a encontrar en el interior.

En un antiguo plano en tres dimensiones de Leipzig podemos observar su situación:


De camino de la Thomaskirche nos encontramos con una placa que avisa del lugar en que se encontraba la casa de Clara Wieck, más tarde Clara Schumann, la legendaria pianista del siglo XIX y mujer de Robert Schumann
La presencia de la música en esta ciudad es muy patente. No solo es la ciudad de Bach, es la ciudad natal de Wagner, en ella vivieron Mendelssohn y Schumann y alberga la sede de la Gewandhaus:
Este auditorio de la Gewandhaus muy cercano a la Nikolaikirche es de una estética muy discutible según mi modesto parecer. Ante él se levantaba el monumento a Mendelssohnn que fue su director tanto tiempo y que elevó el nivel de la orquesta a la categoría que tiene hoy. Los nazis lo derribaron. Ahora, ese monumento está junto a la Thomaskirche. Si no os gusta este edificio, que ello no impida que os acerquéis a él y empujéis alguna de sus puertas (Son espectaculares por forma y mecanismo). En el interior hay un vestíbulo grande al que se puede acceder y una tienda de discos que es una maravilla.
En un espacio urbano enorme encontramos a ambos extremos la Gewandhaus y el Palacio de la Ópera. También de estética dudosa, pero de grandes dimensiones.

Las fotos son propias.

Puedes ver también la Thomaskirche.

Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario