Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

Libro: Gino Stefani: Comprender la música

Título: Comprender la música
Autor: Gino Stefani
Editorial: Paidós
Colección: instrumentos paidós. Colección dirigida por Umberto Eco
Páginas: 139
Traducción: Rosa Premat
Título original: Capire la musica
Edición. 1ª en italiano en 1985, 1ª en español 1987
Contenido:

  1. El sentido de la música
  2. El universo "pop"
  3. El "lenguaje" musical
  4. Clásica y lírica
  5. Lo "moderno" ayer y hoy
  6. Proyectos, experiencias, obras

Primeras frases:
Vivimos sumergidos en un océano de sonidos. Vivimos sumergidos en los sonidos. Y en la música. Por todas partes, a todas horas. La respiramos sin siquiera darnos cuenta. Sin embargo, a veces puede convertirse en un ruido indeseable, o incluso en una tempestad, una agresión. También es cuestión de volumen.

Autor:
Prof. Dr. Gino Stefani de la Universidad de Bolonia

Gino Stefani realizó estudios de música, musicología, clarinete, composición y polifonía vocal en el Conservatorio de Milán. Es Doctor en Filosofía y ha organizado el 1º y 2º Congresos Internacionales de Semiótica Musical en Belgrado y Helsinki respectivamente, con Eero Tarasti.
Es miembro del International Group of Research in Musical Signification y de 1992 a 1996 fungió como director de la revista Progetto Uomo-Musica.
Entre sus publicaciones destacan Introduozione alla Semiotica della musica (1976), Competenza musicale e cultura della pace (1985), Musica con coscienza (1989) y Il linguaggio della musica (1990). Además, ha sido coautor de varios otros libros junto con Luca Marconi y con Franca Ferrari, y editor de la compilación titulada Intense Emozioni in Musica (1996).

Comentario:
Aquí tenemos otro libro de un prestigioso autor que pretende ayudarnos a comprender la música. Las preguntas son ¿Nos ayudan estos libros a comprender la música? la respuesta es sí. ¿Logran que comprendamos la música? La respuesta es que naturalmente que no.
Me arriesgo a quedar como un pretencioso y un sentencioso sin fundamento. Sin embargo, debo decir que no creo que la música pueda ser entendida. Afortunadamente. Al final, es cierto que logra lo más importante: que nos mantengamos intentando comprender sin perder el interés. Esto es lo que importa.
Estoy convencido de que ni siquiera los compositores entienden eso que llamamos música. Es imposible que comprendan porqué una melodía conmueve a la gente. Pueden intuir, si son buenos, qué emocionará y qué no. Pero saber porqué pasa eso, es harina de otro costal.
El libro tiene la virtud de pretender ser muy actual. Trata los temas que más preocupan, por ejemplo la música contemporánea. En los dos últimos capítulos se habla de Stockhausen, Stravinsky, Berio, Varese o Schönberg y también habla en otros capítulos del fenómeno "pop". Habla del resurgir del barroco, de los instrumentos antiguos. Es decir, se atreve con todo en un ensayo cortito con más vocación de ser útil que de convertirse en un clásico.
Dedica un capítulo a la voz aunque se centra en la ópera y la lírica y no tanto a la música coral. Al fin y al cabo es un autor italiano. La ópera es un arte musical, pero es al mismo tiempo un fenómeno cultural y social. La música tiene un papel que no ha tenido nunca y al autor se ve que estas cosas le preocupan. 
En resumidas cuentas, es un libro interesante. En su tema uno más. Puede que sea difícil de encontrar, pero si cae en vuestras manos leedlo, que no perderéis el tiempo.
Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario