Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012

Las iglesias de Bach en Leipzig: 2 La Nikolaikirche


Leipzig consigue desde la edad media una importancia grande gracias al comercio. Se convierte en la capital mercantil de Sajonia. Por ello no es de extrañar que una de las grandes iglesias de la ciudad se consagre en su día a San Nicolás patrón de los comerciantes. La iglesia se funda en 1165 y desde entonces sufre una serie de transformaciones que le dan el aspecto que presenta hoy. La iglesia se construye en estilo románico, pero en la primera gran restauración a principios del XVI se le da un aire mucho más gótico y es la forma que se ve hoy. El campanario es barroco y se construye en 1731.


Lo que sorprende al visitante es el interior tan colorista y tan abrumadoramente ornamentado con motivos vegetales. Las columnas se convierten en palmeras y la techumbre verde y rosa combina con los blancos dando una imagen única. Si se quiere ver lo barroca que puede llegar a ser una iglesia ha de verse una alemana y esta es un buen ejemplo. Hay que señalar que todo ello no pudo verlo Bach, pues la decoración a la que aludimos es de finales del XVIII, entre 1784 y 1797.
El órgano ya no es tampoco el que pudo tocar Bach, pues es del siglo XIX y tiene, por tanto, características románticas.


Nada más llegar a Leipzig Bach monta la cantata 75 en esta iglesia y, al año siguiente se estrena en ella La Pasión según San Juan. El Cantor de Santo Tomás frecuentaba por contrato esta iglesia para tocar el órgano y otras celebraciones religiosas que exigían música. La presencia de Bach se señala nada más entrar en al iglesia, dejan claro que ésta es la "otra" iglesia de Bach en Leipzig:
La Nikolaikirche está en una plaza muy agradable:
Ahora tiene este aspecto en la banda izquierda y fondo que se ve en el grabado anterior:
Y en el otro lado de la plaza, la iglesia:
La columna-palmera avisa de lo que vamos a encontrar en el interior.

En un antiguo plano en tres dimensiones de Leipzig podemos observar su situación:


De camino de la Thomaskirche nos encontramos con una placa que avisa del lugar en que se encontraba la casa de Clara Wieck, más tarde Clara Schumann, la legendaria pianista del siglo XIX y mujer de Robert Schumann
La presencia de la música en esta ciudad es muy patente. No solo es la ciudad de Bach, es la ciudad natal de Wagner, en ella vivieron Mendelssohn y Schumann y alberga la sede de la Gewandhaus:
Este auditorio de la Gewandhaus muy cercano a la Nikolaikirche es de una estética muy discutible según mi modesto parecer. Ante él se levantaba el monumento a Mendelssohnn que fue su director tanto tiempo y que elevó el nivel de la orquesta a la categoría que tiene hoy. Los nazis lo derribaron. Ahora, ese monumento está junto a la Thomaskirche. Si no os gusta este edificio, que ello no impida que os acerquéis a él y empujéis alguna de sus puertas (Son espectaculares por forma y mecanismo). En el interior hay un vestíbulo grande al que se puede acceder y una tienda de discos que es una maravilla.
En un espacio urbano enorme encontramos a ambos extremos la Gewandhaus y el Palacio de la Ópera. También de estética dudosa, pero de grandes dimensiones.

Las fotos son propias.

Puedes ver también la Thomaskirche.

Thyrsus me fecit

miércoles, 25 de enero de 2012

Las iglesias de Bach en Leipzig: 1 La Thomaskirche



En este grabado se aprecia la iglesia de Santo Tomás muy cerca del foso con agua de la muralla. Es la principal iglesia bachiana. Las iglesias de Bach en Leipzig siguen allí. Están muy restauradas pues durante la segunda guerra mundial esta ciudad sufrió severos bombardeos por parte de los americanos. 
Ved Leipzig en 1943:
Las iglesias que pueden visitarse actualmente son Santo Tomás y San Nicolás, o sea la Thomaskirche y la Nikolaikirche.  Bach estaba enterrado en una tumba casi anónima del cementerio de la iglesia de San Juan hasta 1894 en que fue descubierta y trasladada al interior. La Johanniskirche sufrió demasiada destrucción y la tumba de Bach está ahora junto al altar mayor de la Thomaskirche done fue trasladada en 1950.
La foto es mía, pero buscando esta vista en Google se observa que la lápida siempre tiene flores.
La iglesia de San Juan o Johanneskirche:

Hoy ya no hay nada, pero en 1951 de la iglesia que albergaba los restos de Bach todavía quedaba la torre:

La Thomaskirche
Bach llega a Leipzig en 1723 para hacerse cargo del puesto de Cantor en la Thomaskirche y allí permanecerá hasta su muerte en 1750. Tenía que hacerse cargo del coro del colegio de Santo Tomás y enseñar a los niños cantores música y latín. Debía componer música para la iglesia y para la de San Nicolás. Todas sus cantatas estaban destinadas a los oficios religiosos de estas iglesias. Allí, además, debía tocar el órgano y estar, casi casi, para lo que hiciera falta. Al llegar a Leipzig se le entregan las llaves del apartamento del Cantor y de su estudio: Veámoslos en una acuarela de Felix Mendelssohn:

De este paisaje casi no queda nada. El edificio grande en el centro albergaba la escuela, es decir la Thomasschule. El estudio de Bach se encontraba en las tres ventanitas que se ven sobre el arco que da entrada a la zona de la ciudad intramuros. El apartamento de la familia Bach se encontraba debajo, en la planta baja, y tenía unos 75 metros cuadrados. Tras el edificio se ve la altísima techumbre de la Thomaskirche y la torre. 
Actualmente el edificio de la Thomasschule ya no existe, lo cual es una pena, pero hay una placa en la pared indicando el lugar exacto. En ella se indica también que el edificio estuvo allí hasta 1902. Ahora está en el edificio junto a la iglesia que alberga la tienda de recuerdos bachianos: camisetas, tazas, pins, velas, posters y todo tipo de quincalla alusiva al Cantor. La placa está en lo que fue la fachada que no se ve en la acuarela anterior junto a la iglesia, pero que sí se ve en la imagen siguiente.
Aquí la otra vista citada con la escuela (Thomasschule) al fondo:
La perspectiva engaña un poco, la plaza no parece tan grande una vez se entra en ella. Es actualmente una plaza recoleta extremadamente agradable y acogedora con la estatua de Bach presidiéndola.

La iglesia de Santo Tomás es muy antigua. De principios del siglo XIII, aunque se han encontrado cimientos de cien años antes. Ha sufrido modificaciones importantes en en el siglo XIV y finales del XV. Desde entonces ha sufrido pocas modificaciones aunque sí una buena restauración después de la última guerra. En el año 2000 hubo muchas reparaciones y restauraciones y se puso el nuevo órgano del coro norte. Es el llamado Órgano Bach y es similar a los órganos de mediados del XVIII. Está inspirado en el órgano de la iglesia de la Universidad de San Pauli que Bach solía tocar en Leipzig. Ni que decir tiene que el órgano que tocaba Bach ya no existe. En la iglesia hay una pila bautismal con mucha historia. Es de principios del XVII y allí se han bautizado 12 hijos de Bach, Richard Wagner y Karl Liebknecht ejerciendo de padrinos los señores Marx y Engels. En su órgano han tocado Mozart y Mendelssohn.
En esta iglesia cargada de historia predicó Lutero en mayo de 1539 y durante la invasión napoleónica de 1806 fue polvorín. En 1813 durante la batalla de Leipzig o batalla de las Naciones fue hospital de campaña.
En 1723, nada más llegar al Puesto de Cantor en la Thomaskirche Bach estrena en ella su Magnificat (BWV243a), en 1727 y 1729 la Pasión según San Mateo (BWV 198), La Pasión según San Marcos en 1731 y múltiples cantatas.
No sólo Bach es importante en esta iglesia. También Mendelssohn estrena aquí muchas obras y es asiduo del órgano. En la foto se aprecia la "M" que recuerda su reciente bicentenario.
En la plaza donde estaba también la Thomasschule hay un monumento a Bach desde 1908. Es el Bachdenkmal ante el que se dan los conciertos llamados así: conciertos ante el Bachdenkmal.
También frente al órgano está la vidriera con la imagen de Bach:

Da que pensar la oposición que tuvo en épocas el Cantor de esta iglesia por parte de autoridades municipales o eclesiásticas. Siempre se le ocurre a uno imaginar la cara que pondrían al ver la omnipresencia de Bach en la iglesia, en la Nikolaikirche y en todo Leipzig.
Esta vidriera está en lado sur que da a la plaza de la Thomasschule, y justo en frente está el "Organo Bach":
En tiempos de Bach los instrumentistas y el coro se colocaban a ambos lados del órgano en la galería superior donde se encuentra. En este vídeo se narra la construcción del nuevo órgano:


Al fondo de la nave hay otro órgano para las ceremonias religiosas:
El otro coro al final de la nave es de características distintas. Es un órgano romántico de finales del XIX que también se ha restaurado recientemente.

La vinculación de Bach a este lugar es total. Por su puesto de Cantor es profesor en la escuela también. Parte de los alumnos forman el coro. El famoso Thomanenchor que es orgullo de la ciudad. Es probablemente el coro infantil más antiguo del mundo ya que sus orígenes son contemporáneos a su fundación entre los siglos XII y XIII.
Cuando llega Bach a Leipzig la Thomasschule tiene este aspecto:

El grabado es de 1723 cuando Bach llega al lugar. La casa era húmeda y decrépita, pero hasta 1730 no se arregla. Y el arreglo es a fondo añadiendo nuevos pisos y cambiando la fachada, por lo que la vida del pobre Cantor y de su familia tuvo que ser bastante incómoda durante años, primero con goteras y averías y luego con obras de envergadura que debieron durar lo suyo.

El edificio dónde estaba lo hemos visto arriba en grabados, pero también hay fotografías antiguas en que se puede ver su aspecto definitivo. Recordad: era la casa de Bach:




 

Para un edificio de la primera mitad del XVIII es de admirar por las proporciones. Leipzig era una ciudad bastante rica gracias al comercio y contaba con edificios impresionantes como éste. Lástima que ya no exista. Actualmente hay un museo en una casa de estilo pastiche pseudomedieval de construccion en el siglo XX:
En el enorme salón del ayuntamiento de Leipzig hay una maqueta que muestra la ciudad a finales del XVIII. Es enorme y detallada edificio por edificio. La zona de la iglesia con la Thomasschule se ve en el exágono rojo:
En la esquina superior derecha se ve en un exágono azul la Nikolaikirche.
El edificio donde se encuentra actualmente la Thomasschule fue destruido en un bombardeo en 1944, pero está reconstruido y tampoco está mal, tiene un aspecto mucho más escolar:
Karl Ferdinad Braun, premio nobel de física, fue profesor en la escuela. Y alumnos ilustres son los propios hijos de Bach y Richard Wagner.
Los niños del coro, llamados Thomaner son 92 y tienen entre 9 y 18 años. Están internos en el colegio y dedican muchas horas a la música. Cantan con frecuencia con la Gewandhaus de Leipzig y son de una calidad extraordinaria:

En la página web de la Thomaskirche hay infomación sobre conciertos.

Puedes ver ahora la Nikolaikirche

Las fotos modernas excepto la vidriera y la última de la Thomasschule son propias

Thyrsus me fecit

domingo, 22 de enero de 2012

Libro: M. Valls Gorina: Para entender la música.

Título: Para entender la música
Autor: Manuel Valls Gorina

Editorial: Alianza.
Colección: El libro de bolsillo
Páginas: 187
Ediciones: varias, la primera es de 1955, la primera  en 1978.
El libro ha tenido otras portadas.
Público diana: Libro de divulgación apto para todo tipo de público curioso con el mundo musical.
Contenido:

Advertencia
Introducción

Primera parte: DEL SONIDO A LA MÚSICA Y DE LA MÚSICA AL ARTE MUSICAL.
  1. La materia prima de la música, el sonido
  2. El sonido organizado
  3. Música utilitaria y especulación sonora
  4. De las intuiciones y de la improvisación a los sistemas musicales
Segunda parte: SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN MUSICAL EN EUROPA.
  1. El antecedente gregoriano
  2. El tránsito de la música religiosa a la música profana
  3. El camino de la polifonía. La escritura musical
  4. La polifonía. El hallazgo de la tonalidad
  5. La música instrumental
  6. Las formas musicales
  7. Las formas musicales en el Romanticismo
  8. Los tiempos modernos. Del arte musical a la música y de la música al sonido.
Tercera parte: LA MÚSICA COMO ESPECTÁCULO
  1. La ópera
  2. El concierto. Los intérpretes
Anexos
Discografía
Bibliografía

Primeras frases.
La idea inicial que orientó la redacción de las siguientes páginas fue la de exponer una historia abreviada de la música. Pero inmediatamente se me presentó la siguiente cuestión ¿La historia de qué música? Los occidentales, que durante siglos han tenido la pretensión de ser el eje de la cultura y los conductores de la historia, hasta hace poco no han tenido conciencia de que sus principales manifestaciones espirituales -la música entre ellas- no eran las únicas que merecían figurar en la historia de la cultura. (...)

Comentario:

Otro libro más para introducirnos en la música que tiene, como todos los que merecen la pena, sus cosas que ofrecer. La música como fenómeno artístico se nos presenta, tanto si somos profanos como si no, como un misterio. ¿Porqué emociona la música en tantos registros diferentes?. Este compositor catalán que tiene en su haber el tener una obra que suena por todas partes últimamente tiene una obra considerable y unos cuantos libros escritos sobre diversos aspectos relacionados con la música y el misterio que la envuelve. Escribió otro libro similar hace años que se publicó en la legendaria colección "Biblioteca básica Salvat" que editaba RTVE a principios de los años 70 y que se vendía en los quioscos al módico precio de 25 pesetas. El libro se llamaba "Aproximación a al música" y era el número 67 de la colección.
La verdad es que ambos libros son bastante parecidos. Valls Gorina analiza los elementos simples de la música, es decir altura, timbre etc. como pueden organizarse los sonidos para que surja la música y como en los albores de la humanidad la música primitiva tuvo un origen utilitario. A partir de ahí, se dedica a analizar el desarrollo posterior del fenómeno músical hasta llegar a nuestros días. y, finalmente, se dedica algo en lo que es bastantes experto, a analizar los aspectos culturales, sociales, económicos etc. del fenómeno musical. Estudia cómo han cambiado los públicos, la importancia que han ido cobrando los intérpretes, la irrupción de la discografía, etc. En definitiva porqué la música es como es actualmente como fenómeno social.
El lenguaje es totalmente asequible y la obsesión del autor es ser entendido, consciente como es de que muchos aficionados quieren saber más porque sospechan que aumentando los conocimientos aumentan su potencial de disfrute de la música.
Antes dijimos que es autor de una música muy oída. Quizá no lo sepas lector, pero Valls Gorina ganó el concurso para dotar al Fútbol Club Barcelona de nuevo himno en los fastos del 75 aniversario de la fundación del club. Suyo es el famoso ¨Tot el camp¨ que hemos de oír a todas horas los que ni entendemos el fútbol ni hemos sentido la curiosidad de ver al menos un solo partido de ese deporte. Aunque sea de esos que llaman "del siglo" .