Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Libro: E. Fubini. Estética de la música

Título: Estética de la música
Autor: Enrico Fubini
Editorial: Antonio Machado Libros
Colección: La balsa de la medusa
Serie: Léxico de estética
Páginas: 168
Ediciones: 2001, la primera en italiano en 1995
Traducción: Francisco Campillo
Contenido:

Parte primera
Los problemas estéticos e históricos de la música
I. Las cuestiones básicas de la disciplina
II. La dimensión estética de la música
III. La música y el sentido de su historicidad

Parte segunda
Breve historia del pensamiento musical
IV. El mundo antiguo
V. Entre el mundo antiguo y el medioevo
VI. La nueva racionalidad
VII. La Ilustración y la música
VIII. Del idealismo romántico al formalismo de Hanslick
IX. La crisis del lenguaje musical y la estética del siglo XX
Conclusiones
Bibliografía

Primeras frases:
Este breve estudio se propone ofrecer una ojeada sintética a los problemas complejos y ricos en implicaciones no sólo referentes al ámbito filosófico, sino también al de la historia, de la sociedad, del público, los intérpretes, etc. 

Comentarios:
Como tratamos hoy de un libro de estética incluido en una serie sobre este tema, comenzaremos diciendo que el libro presenta una apariencia muy cuidada, muy acorde con el título. 
Por lo demás es un libro de mucho interés y se lee bien y eso que la estética musical es un asunto un tanto espinoso. Parece que no hubiera unas líneas generales en las que sostenerse. Si Platón fue de los primeros en preocuparse por este tema, ya no le hacemos mucho caso. No hay unas ideas absolutas que gobiernen la belleza de los sonidos. En todo caso, el tema es un tópico antiquísimo como demuestra que fuera ya tratado por Pitágoras o el citado Platón. Desde entonces muchos autores han observado el poder de la música. Para algunos como Schopenhauer la música se convierte en el eje de su filosofía y otros han sido directamente músicos como Nietzsche.
Con todo, desde los griegos hasta hoy la música ha ido evolucionando y adquiriendo formas muy diversas. En nuestra cultura occidental ha adquirido una importancia inusitada y una sofisticación extraordinaria, por no hablar de la presencia tan grande que tiene en nuestro mundo.
La estética musical ha ido adaptándose a las diferentes épocas por lo que el libro, sabiamente, es un pequeño tratado de historia de la estética musical. El final es el siglo XX donde el autor nos llama la atención sobre la explosión estética que supone. Van apareciendo el dodecafonismo, el serialismo el postdodecafonismo, el minimalismo y yo qué se cuantos más ismos. Los propios compositores se vuelven filósofos y escriben multitud de libros sobre estética musical. Teorizan intentado poner orden en el caos musical de ese siglo tan complejo y ahí tenemos escribiendo libros a Schönberg, Cage, Berio, Stockhausen, Boulez etc. 
Si los compositores se han divorciado del público, parece como si quisieran explicar sus razones. pero siempre al final, para el lector queda la última pregunta sin contestar: Todo esto está muy bien y es muy interesante, pero ahora ¿Qué va a pasar? ¿Hacia dónde se encamina la música?