Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2013

Gesualdo, Genio y Figura en Coralea


Ya se ha publicado en la revista digital "Coralea" el artículo sobre Gesualdo. Se aprovecha un estudio somero y divulgativo sobre este compositor tan sui generis para reflexionar sobre la relación entre trastorno mental y genio. Se puede ver cómo ha ido cambiando este tópico desde la antigua Grecia hasta hoy. Y, efectivamente, hay toda una evolución que es interesante conocer. Hay en artículo una crítica cortés a la propensión a diagnosticar psicológicamente a  grandes figuras del pasado y atribuirles todo tipo de síndromes. En el artículo se ofrecen datos para que cada cual saque su conclusión.
Gesualdo entra en la clasificación de criminal - artista. Su crimen es horrendo y está narrado en el artículo con mucho detalle (convenientemente documentado). No sabemos que motivó a Gesualdo a cometer un crimen tan cruel en las personas de su mujer y el amante. En el viejo motivo de "la maté porque era mía" hay todo tipo de ejemplos. Sin ir más lejos, en el Wozzeck de Alban Berg hay una personalidad acomplejada que enloquece por los celos y se convierte en criminal. En cada uno de los casos de lo que se llama hoy en día "violencia de género" habrá una historia distinta que desconocemos. Pero observad que el crimen pasional es probablemente el crimen por excelencia y, curiosamente, el asesino puede verse poseído por un "trastorno mental transitorio" que obrará a su favor en un eventual juicio. Gesualdo no llega ni a ser juzgado. Sólo hubo que alejar la hipótesis de premeditación. Si su locura fue transitoria no se puede asegurar. Sobre si su trastorno es previo sólo hay hipótesis interesantes, pero sobre si el remordimiento agravó un estado mental patológico hay un gran acuerdo. De hecho, su música es una especie de test proyectivo donde se suele ver un tormento interior profundo y extraordinariamente doloroso. Gesualdo es un figura que se ve casi como demoníaca. pero también es una figura trágica.
En el crimen de María d'Avalos y su amante Fabrizio Carafa todo es horrible. Hay premeditación, alevosía, nocturnidad y ensañamiento. Pero hay más,  hay un detalle interesante que es la cobardía mostrada por el asesino. Ordena a sus criados que disparen y apuñalen mientras él mira desde la puerta y, sólo más tarde, entra él a rematar la faena acuchillando cuerpos ya inertes. Todo este conjunto de circunstancias debió atormentar a Gesualdo el resto de su vida, lo que no le impidió maltratar a su segunda esposa dándole muy mala vida.

Que se dedicara a prácticas masoquistas es algo muy documentado. Es interesante cómo se mezcla el asunto con un fanatismo religioso. Hacía que le azotaran varias veces al día, ¿Creía estar haciendo penitencia?. El que siempre se hiciera azotar por un grupo de chicos y se acostara con alguno nos indica una homosexualidad que en su contexto cultural, social e histórico debió de hacerle sufrir no poco. Y como resultado de todo este panorama desolador hay una música extraordinaria. Extraña, inquietante, difícil y extraordinariamente atractiva.
No es un hito en la historia de la música vocal por que no conduce a ningún desarrollo posterior notable. Puede que influyera algo en Frescobaldi, pero no inicia ningún camino nuevo en música. La negatividad que envuelve a su figura y los nuevos derroteros que la música toma en Italia y Europa entierra la obra de Gesualdo. Pero ¡Qué descubrimiento en el siglo XX! Es notable cómo se ha agrandado la figura de este compositor. Ha hecho falta un siglo tan experimentador en música para que resucitara la música de tan radical innovador. 
Gesualdo podría ser considerado como la figura antagónica de Mendelssohn. Éste sería una persona feliz y afable que disfrutó de su vida y su oficio haciendo disfrutar a los demás. Amó y fue amado y debió ser alguien generoso y de gran bondad. Gesualdo, por el contrario tuvo una vida de sufrimiento e hizo sufrir mucho. Ni supo amar ni se hizo amar convirtiéndose en un ser solitario y amargado. La música busca y encuentra caminos antagónicos para expresarse.

Articulo: Gesualdo, genio y figura.

El artículo está dedicado a Nacho Rodríguez, director de Vox Aurea y de la Sociedad coral de Madrid Excelentia. Actualmente de baja por un malhadado percance. El hecho de que hayamos estado preparando madrigales italianos ha influido mucho en la decisión de escribir este artículo sobre Gesualdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario