Buscar este blog

sábado, 8 de agosto de 2015

Johann Sebastian Bach: Lobet den Herrn, alle Heiden. BWV 230.



Lobet den Herrn, alle Heiden,
und preiset ihn, alle Völker!
Denn seine Gnade und Wahrheit
waltet über uns in Ewigkeit.
Alleluja!


Alaben al señor, todas las naciones,
y ensálcenlo todos los pueblos!
Que su gracia y su verdad
nos guíen hasta la eternidad
Aleluya!.



Sabemos de seis motetes atribuibles a este autor cima de la música europea. El que nos ocupa hoy es, de entre todos ellos, algo especial. Es el único que viene con un bajo cifrado para su acompañamiento instrumental y el único para cuatro voces.

Se conoció en 1821 cuando fue publicado. No se sabe a ciencia cierta de qué época es, por lo que ha dado lugar a dudas en cuanto a su autoría. El no siempre fiable editor Breitkopf & Härtel aseguró en su momento que tuvo acceso al manuscrito original de este motete Lobet den Herrn, alle Heiden.

Bach compone sus motetes entre 1723 y 1730 y este, que parece más asimilable a los motetes tradicionales que estudió en su día, puede que sea de los primeros. Como Bach no tenía que escribir motetes por su contrato en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig suponemos que debió pertenecer a alguna obra de encargo, pero no sabemos más.

Otra particularidad de este raro motete es su letra total y exclusivamente extraída de la Biblia. De los primeros versos del salmo 117 para ser exactos. Se trata de una extensa fuga seguida por un pasaje homofónico y, finalmente, un alegre y casi bailable Aleluya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario